Producciones de mis alumnos

Seguimos creciendo. Aquí les dejo lo que nos pide la página del Servicio Profesional Docente.
ESC. SEC. TEC. No 59 "MELCHOR OCAMPO" SALVADOR ALLENDE, MPIO. DE TEPIC, NAYARIT; MÉXICO

ASIGNATURA: ESPAÑOL


1° GRADO

BLOQUE IV PROYECTO 12
Nombre del proyecto:
“Análisis de programas televisivos”
Ámbito:
Participación social
Práctica social del lenguaje:
Analizar el contenido de programas televisivos
Tipo de texto:
Argumentativo
Producto:
Textos argumentativos sobre los programas televisivos analizados para su publicación
Fecha:
inicio:   20-abril-2015 cierre: 07-mayo-2015
Aprendizajes esperados
ü  Analizar el contenido de los programas televisivos y argumenta su opinión.
ü  Establecer criterios para el análisis de la información en programas televisivos.
ü  Evaluar la influencia de los programas televisivos en las personas.
Competencias que se favorecen:
   Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
      Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
      Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
      Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

 Alumno destacado
Alumno con bajo desempeño

En el siguiente enlace ustedes podrán ver como se trabajó el proyecto. Les entregué una copia a cada alumno, de ese documento que elaboré basándome en diferentes actividades de libros de texto, incluyendo las propias.
https://plus.google.com/108449057045023536127/posts/2U66hxKNkMF

2° GRADO

BLOQUE II PROYECTO 5

  

Nombre del proyecto:

“A escribir cuentos”

Ámbito:

Literatura

Práctica social del lenguaje:

Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento

Tipo de texto:

Narrativo

Producto:

Compendio de variaciones de un cuento escrito por los alumnos

Fecha:

inicio:   24-nov.-2014 cierre: 05-dic.-2014

Aprendizajes esperados

  • Modificar las características de los diferentes aspectos en función de la historia que presenta un cuento original.
  • Modificar la estructura del cuento e identificar sus implicaciones en el efecto que causa.
  • Emplear recursos lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones.

Competencias que se favorecen:

      Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

      Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

      Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

      Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Alumno destacado



 
Alumno con bajo desempeño
 
En el siguiente link ustedes podrán ver como se trabajó el proyecto. Les entregué una copia a cada alumno, de ese documento que elaboré basándome en diferentes actividades de libros de texto, incluyendo las propias.
 
3° GRADO 

 BLOQUE IV PROYECTO 10


Nombre del proyecto:
“Elaboradores de Crucigramas” 
Ámbito:
Estudio
Práctica social del lenguaje:
Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa
Tipo de texto:
Descriptivo
Producto:
Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo
Fecha:
inicio:   02-marzo.-2015 cierre: 13-marzo-2015
Aprendizajes esperados
  • Abstrae información de un texto para elaborar definiciones de conceptos.
  • Utiliza el concepto de sinónimos y antónimos como recurso para construir crucigramas.
  • Establece relaciones entre conceptos en un mapa conceptual.
Competencias que se favorecen:
      Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
      Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
      Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
      Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Alumno destacado
 
Alumno con bajo desempeño
 
 
En el siguiente link ustedes podrán ver como se trabajó el proyecto. Les entregué una copia a cada alumno, de ese documento que elaboré basándome en diferentes actividades de libros de texto, incluyendo las propias.
 
ARGUMENTACIÓN
Me decidí por tales productos, debido a las siguientes razones:
 
Cada proyecto es un reto, tanto para los alumnos como para mi. Cada grupo es diferente, los alumnos presentan diferentes estilos de aprendizaje, entonces la experiencia me ha demostrado que debo planear muy bien la estrategia, para crear ambientes de aprendizajes que me ayuden a motivar a los alumnos, para que logren los aprendizajes en cada proyecto.
 
El proyecto de primer grado, que se refiere a la práctica social de lenguaje analizar el contenido de programas televisivos, donde los alumnos tenían que elaborar un texto argumentativo sobre algún programa analizado, debido al contexto de los alumnos, no se puede llevar un seguimiento de tales, ya que los que se encuentran en el albergue no tiene televisión, aparte que ni ellos, ni los de la comunidad ven la televisión con frecuencia. Por tal motivo, descargué varios programas de televisión de YouTube: documentales, programas de concurso, caricaturas, programas diversos que se pueden observar en la televisión abierta. Elaboré un encuesta para saber sus preferencias, y como era de esperarse no ganaron los documentales, se fueron por programas como de suspenso, como de novela,  caricaturas, etc.
Una vez reunidos en equipo y que decidieron que programas querían observar, les descargué tres programas del seleccionado para que tuvieran la oportunidad de llevar a cabo su análisis, aprovechando que contamos con las mini laptops del programa HDT. Los alumnos se motivaron y no querían salir ni al receso y querían seguir observando su programa. A la par realizaban las actividades propuestas por las fotocopias guía que les di para el proyecto.  Aunque el proyecto se trabajó por equipo cada quien debería elaborar su texto argumentativo. El de alto desempeño cumple con la características de un texto argumentativo, aunque la ortografía y puntuación debe cuidarse más, a pesar del uso de borradores y de que coevaluan su texto, y de que yo les corrijo, los alumnos a la hora de entregar su producto, cometen faltas de ortografía, creo que es algo que se ha descuidado, pero esto es un foco rojo para proponer un taller de redacción al CTE. El producto de bajo desempeño, no se entiende muy bien, el autor es un alumno focalizado, tiene trabajo extraclase, sus papas no le ayudan. A pesar de que se apoyó en sus compañeros y que no le di tanta importancia que se copiaran un poco en sus argumentos, el presentó tal producto.
 
El proyecto de segundo grado, en el que los alumnos tenían que escribir una variante de un cuento ya elaborado, les di la oportunidad de seleccionar el cuento que quisieran, incluso si ya habían leído alguno, o también les ofrecí explorar la biblioteca escolar, de la cual soy el encargado, por lo tanto sé que contamos con un amplio catalogo de antologías de cuentos. Con mi guía los alumnos realizaron las actividades que les propuse en las copias que les entregué, ya que ellas los llevarían paso a paso para la elaboración de su producto final. Resultaron trabajos muy buenos como el que pudieron observar, algunos muy creativos otros simplemente se basaron en la historia ya establecida. Por lo que  respecta al de bajo desempeño, a la alumna le faltaron aspectos, aparte que no cumple con la estructura de un cuento, hecho que se analizó cuidadosamente con el grupo. En ambos casos ofrecí retroalimentación en el formato de seguimiento de evaluación de cada proyecto, correspondiente a cada bimestre (evidencias que se quedaron en la escuela, sino las hubiera escaneado y subido).
 
El proyecto de tercer grado, es muy interesante, ya que es importante que un alumno de secundaria egresé con una lectura de comprensión favorable y que sea capaz de elaborar un mapa conceptual.  Les presenté a los alumnos las actividades a través de las copias entregadas. Para explorar sus conocimientos previos, elaboré un crucigrama sencillo, aun así noté que algunos de los alumnos batallaron para resolverlo y querían que les diera más pistas, entonces me percaté que los alumnos conocen poco de crucigramas, pero eso no es lo relevante en el proyecto, sino el grado de comprensión lectora para seleccionar ideas claves y con ellas elaborar su mapa conceptual; además de la técnica que ejemplifiqué, les proyecté un video de como elaborar mapas conceptuales, por si pudieran existir dudas. El trabajo se llevó a cabo en binas, seleccionaron su tema, les sugerí un tema que conocieran y que supieran que podrían encontrar información en enciclopedia encarta que tienen las computadoras del aula de medios, así como en la biblioteca escolar, yo también les llevé información que bajé de internet para reforzar su información. Les recalqué que para su evaluación final era necesario presentar su mapa conceptual y su crucigrama. También para la elaboración de un crucigrama, además de varios ejemplos en sus copias, así como en su libro de texto, les proyecté un tutorial de como elaborar su crucigrama, ya sea a mano o en computadora. Ejemplo de un destacado ya lo han visto, sigue fallando la ortografía, pero cumple con el formato. El de bajo desempeño, le faltó comprensión para poder resolverlo, no hicieron uso de antónimos, ni sinónimos tal como lo marca uno de los aprendizajes esperados. Registré la evaluación continua de cada unos de los alumnos, así como el examen que cada término de proyecto se realiza. Y también llevamos a cabo el examen bimestral, ya que anteriormente se mencionaba, que ya no era necesario hacer exámenes que con la evaluación continua era suficiente, esto es un error, ya que los alumnos, cuando se les presenta un examen, ya sea del Departamento o el ahora PLANEA, no tienen ni idea de como contestar las preguntas, por eso me di a la tarea de recopilar los antes exámenes llevados a cabo ENLACE, y aplicarlos a los alumnos de acuerdo a los aprendizajes esperados de cada proyecto.
 
Se que se puede argumentar aún más o describir paso a paso cada aspecto trabajado en cada proyecto, pero esto es lo relevante que considero de cada uno.
 
Profesor Salvador Bañuelos Hernández

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir sus experiencias y los trabajos de sus alumnos, eso nos acerca al trabajo que tenemos que realizar cuando nos toque la evaluación. Veo que tiene facilidad para trabajar con la computadora y pues a mi parecer eso le ayuda para que haga buenos trabajos, felicidades por su dedicación.

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  2. Muchas gracias, maestra Alejandra. Así es, se trata de compartir experiencias, tomar lo que creamos nos pueda servir para nuestra práctica educativa. Y sobre todo hacer las cosas y bien. En cuanto al uso de la computadora, todo es práctica, animarse a hacer a crear. Saludos y prometo darme tiempo para visitar su blog.

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  3. lo felicito por su trabajo aun que me queda una duda ¿usted es unitario? o ¿por que trabaja con los tres grados?

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  4. Muchas gracias, maestra Candelaria. Le platico, trabajo en una secundaria técnica, soy el profesor de español, e imparto a los tres grupos que tiene la escuela, en este caso 1°, 2° y 3°. Mis otros compañeros imparten las demás asignaturas. Reciba un cordial saludo.

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  5. ES UN ESTUCHE DE MONERIAS FELICIDADES..QUIERO SER COMO USTED

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  6. Me parece muy bien la forma en como redacta sus evidencias, y en como las sustenta en cuanto a la forma en como trabajo con los alumnos para brindar un mayor entendimiento.

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  7. Janeth Pacheco.
    PROFR. LO FELICITO POR SU BLOG, ES MUY INTERESANTE Y MUY ASERTIVO AL TRABAJO QUE SE PIDE PARA LA EVALUACIÓN DE PERMANENCIA. GRACIAS POR COMPARTIR

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