A veces son necesarias y ciertas.
“La
Colaboración no es una habilidad del Siglo XXI, es esencial en el Siglo XXI” http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php
Hola compañer@s, que gusto saludarles a
través de mi blog e-portafolio, recurso efectivo que propicia la comunicación,
la participación, la colaboración y el trabajo entre pares.
En las siguiente líneas ustedes se darán
cuenta de lo que ha sido mi práctica docente, principalmente en centro de
trabajo que laboro.
SALVADOR ALLENDE MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT; MÉXICO
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 59 “MELCHOR OCAMPO”, C.C.T. 18DST0059G
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS
Los alumnos pertenecen a la etnia huichol, la
escuela recibe además de los alumnos nativos, a alumnos provenientes de la
Sierra del Nayar, aprovechando que se cuenta con un albergue escolar.
Una de las ventajas en el trabajo en el aula
es que los grupos no son numerosos, sin embargo el trabajo se complica, ya que
los alumnos desconocen mucha terminología del idioma español, ya que están más
acostumbrados a su lengua materna. El apoyo de los padres de familia es poco,
ya sea por lo alejado que viven e incluso porque algunos no saben leer, ni
escribir.
METODOLOGIA DE TRABAJO EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
A partir de año 2006, con la Reforma Integral
de Educación Básica, propiamente en educación secundaria, cambio la metodología
de trabajo en la asignatura de español a la modalidad de proyectos didácticos y
una hora a la semana de actividades permanente, todo ello basado en la teoría
del constructivismo.
En 2011, con el Plan de estudios de Educación
Básica, surge el nuevo programa de español, al que le hicieron unos pequeños
ajustes, porque el modelo de trabajo sigue siendo el mismo. El maestro es un
facilitador, un guía del aprendizaje del alumno, es el encargado de crear
ambientes favorables para que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados.
Por lo tanto, en cada proyecto que los
alumnos realizan se busca que afiancen las siguientes competencias:
- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.Con tales competencias, se pretende que el alumno alcance el tan anhelado perfil de egreso de Educación Básica.
PRÁCTICA EDUCATIVA
Antes de entrar de lleno a la práctica docente, quiero hacer un
paréntesis y hablarles un poco de la revista escolar “Despertar”, de la que he
puesto un collage en la página de producciones de las ediciones que llevamos.
Esta es una publicación anual, que surge precisamente por el trabajo por
proyectos de la asignatura, en donde hay un producto tangible. Productos que
van desde una entrevista, una crónica, poemas, un reportaje o hasta una
caricatura periodística; y que algunos de los alumnos elaboran con mucha
calidad, y que la mayoría termina empolvados en un rincón de la biblioteca o
peor en el bote de la basura.
Entonces, me di a la tarea de llevar a cabo tal revista, al principio
sin idea de cómo hacerla, y menos aún con qué recursos; pero con investigaciones,
con la práctica y sobre todo con la ganas, se ha llevado a cabo, con el único
objetivo de reflejar el quehacer educativo y sobre todo comunicar las
producciones de los alumnos, hecho que ha sido muy bien recibido por la
comunidad escolar y demás escuelas.
Ahora, me doy cuenta que utilizando un blog, podemos mostrar a más
personas el trabajo realizado, además que se reducen los costos. El único
detalle es el internet, sobre todo en las comunidades rurales, sin embargo,
¿Por qué no intentarlo? Esto ya es un inicio.
Imparto los tres grados en la escuela, de tal manera que se de los
contenidos de todos los proyectos; sin embargo, utilizaremos un proyecto de
tercer grado del quinto bimestre y que precisamente subí en las producciones,
se trata del producto: Anuario con las
autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
Es necesario aclarar que los proyectos se basan en
producciones (proceso) y producto final. Y que estos pueden durar de dos
semanas a tres semanas.
Sesión 1
Cada inicio de proyecto les anoto, o les proyecto la
siguiente tabla, que ellos deben de completar de acuerdo a una hoja que les
entregué al inicio del ciclo escolar en la que están todos los proyectos que
se trabajaran.
BLOQUE V PROYECTO
13
Se elige el nombre del proyecto, con las propuestas
del grupo, en este caso se le designó “La historia de una vida”.
Posteriormente, leemos los aprendizajes esperados:
¿Qué voy a aprender?
Exploración de conocimientos previos. Les
proyecto las siguientes imágenes, y de manera oral dan respuesta a las
preguntas.
¡Avívate!
¿Han oído hablar de estos tres personajes?
¿Quiénes son? ¿A qué se dedican?
Enseguida anotan las
siguientes preguntas en su cuaderno, para darles respuesta.
1. ¿Por qué creen que estos personajes hayan escrito
su autobiografía?
2. ¿En qué consiste una autobiografía y cuál es su
función?
3. ¿Qué personalidades de las ciencias, de la
política o de las artes les gustaría que revelaran sus secretos en
autobiografías?
4. ¿Les hubiese gustado que un tío, tía, abuelo o
abuela, hubiera escrito una autobiografía? ¿La hubieran leído? ¿Por qué?
5.- En segundo grado tuvieron la oportunidad de
escribir la biografía de un personaje de la literatura; ahora escribirán su
historia personal. ¿Qué experiencias o acontecimientos les gustaría contar en
su autobiografía?
A manera de lluvia de ideas,
los alumnos comentan sus respuestas.
Les dejo de tarea que
consigan autobiografías.
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Sesiones 2 y 3
PRODUCCIÓN 1: Análisis de autobiografías para
recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse al escribir.
Para
dar inicio a la clase les entregó a los alumnos una copia con dos textos:
Realicen la lectura de
manera individual y en silencio de los siguientes textos.
·
Al leer los
dos textos anteriores, ¿qué diferencias encuentran entre ellos?
Los
alumnos comentan sus respuestas.
Cuestiono
a los alumnos sobre la tarea, como es de suponer algunos no la trajeron, les
pido que se apoyen en las que vienen de ejemplo en su libro de texto, también
yo les selecciono algunas de la biblioteca escolar.
Les pido que se integren en parejas, siempre
me ha gustado registrar en una tabla como la siguiente cuando se trabaja en
equipo. Ya que la mayoría de los proyectos son colaborativos, siempre hay
responsabilidades que cumplir, y aparte los alumnos son muy olvidadizos que
otro día, ya ni se acuerdan quien iba en su equipo, así que les digo chequen
su tablita.
¡Intégrate
a una bina!
Una
vez integrados en bina les pido que lean las autobiografías y que hagan un
análisis, se basan en las siguientes preguntas:
1.
¿Qué sentimientos despiertan en ustedes los textos
leídos?
2.
¿En qué persona gramatical se narran las historias?
3.
¿Qué aspectos tratados de la vida de la persona, les
llamaron más la atención?
4.
¿Cuáles son los hechos relevantes en la vida del
personaje?
5.
¿Qué recursos se utilizan para evitar las ideas
repetidas?
6.
¿Cuál consideran que puede servirles como modelo para
redactar su autobiografía?
Las
binas comparten con el grupo sus respuestas.
Anoto
la siguiente tabla, para que a través de una lluvia de ideas los alumnos la
completen. Este será su primer subproducto.
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Sesión 4 y 5
PRODUCCIÓN 2: Discusión sobre el presente y su
relación con sus expectativas.
Les
proyecto la siguiente actividad:
Para que puedan identificar y organizar los
hechos más relevantes de su vida, consideren la elaboración de una línea del
tiempo. Inicien desde su fecha de nacimiento hasta lo que les gustaría lograr
cuando sean mayores. Pueden basarse en el siguiente ejemplo, u otros modelos
que haya hecho en la asignatura de historia.
Mi pasado, mi presente y mi futuro
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Sesión 6
PRODUCCIÓN 3: Planificación de su autobiografía que considere el
pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.
Les
presento la siguiente información y las actividades:
Utilicen
los elementos estructurales de las autobiografías leídas para planear la
escritura de la propia. Tomando en
cuenta los siguientes aspectos:
·
Histórico (como han influenciado en su vida).
·
Social (que condiciones de la comunidad donde vives
han influenciado en tu vida)
·
Político (que situaciones relacionadas con la
política de su país, municipio etc.).
·
Familiar (de qué manera han influenciado las
costumbres de tu familia).
·
Económico (como la carencia o el exceso de dinero han
influenciado en la historia de su vida).
Apoyados
por:
·
Iconografía. Conjunto de
elementos gráficos (fotografías, ilustraciones, mapas que se utilizan para
acompañar el texto de la autobiografía.
·
Cronología. En
la autobiografía el autor narra los acontecimientos en el mismo orden en el
que ocurrieron.
Como parte de la
planeación de su autobiografía contesten las preguntas que les parezcan más
interesantes de la siguiente autoentrevista.
1. ¿Cuándo y dónde nací?
2. ¿Qué lugar ocupo
entre mis hermanos?
3. ¿Cómo me he
relacionado con ellos?
4. ¿A qué se han dedicado mi papa y mi mama?
5. ¿Dónde vivían
cuando nací?
6. ¿Qué cambió en
mi familia cuando llegue?
7. ¿Qué recuerdos
tengo de mis abuelos?
8. ¿A qué se dedicaban?
9. ¿De qué lugares
eran originarios?
10. ¿Cómo era la casa donde viví cuando era
niño?
11. ¿Cómo se preparaban los alimentos?
12. ¿Qué parientes
visitaban nuestra casa y quienes nos siguen frecuentando?
13. ¿A quiénes visitábamos
nosotros?
14. ¿De quién
recibíamos correspondencia?
15. ¿Cuál era la
rutina de la familia durante el día y que ha cambiado con el tiempo?
16 ¿Qué mascotas
teníamos y cuales conservamos hasta ahora?
17. ¿Qué hacía yo
de lunes a viernes y que ha cambiado?
18. ¿Qué significan
para mí los sábados y domingos?
19. ¿Cómo
festejábamos las fechas especiales como Navidad o cumpleaños?
20 ¿Qué recuerdos
tengo de mis primeros días en la escuela primaria y a quienes recuerdo de
esos años?
Clasifiquen las preguntas que hayan respondido
según la estructura que le quieran dar a su autobiografía: por años,
(1999,2000, 2001); por etapas (antes de ir a la escuela, preescolar,
primaria…); (por sucesos importantes (primeras palabras, primera escuela,
primer viaje). Fortalezcan su línea de tiempo elaborada anteriormente.
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Sesión 7
Lean con atención la siguiente información y
respondan según corresponda.
Revisen las autobiografías que consultaron y
comenten en qué orden están narrados los acontecimientos. Luego, respondan
estas preguntas:
·
¿Cuáles pueden ser los retos de escribir una
autobiografía sin seguir un orden cronológico?
·
¿Qué ventajas encuentran en relatar los sucesos de su
vida de manera cronológica?
·
¿Cómo puede iniciar y concluir una autobiografía?
Recuerdan
algunos programas de televisión que puedan definirse según el tono que
prevalece en las historias. Escriban algunos ejemplos:
Identifiquen y
recuerden pasajes de su vida que los pueda relacionar con cada uno de estos tonos:
Los alumnos comentan al grupo lo contestado en
los cuadros.
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Sesiones 8 y 9
PRODUCCIÓN 4: Borrador de la autobiografía que
cumpla con las características del texto.
Les entrego la siguiente tabla a los alumnos,
para que en grupo respondan las preguntas, posteriormente se lee cada una de
la información y finalmente reunidos en su bina de trabajo completan el
espacio de ejemplos.
Una vez que han concluido
la fase de planificación, ya pueden elaborar su borrador de su autobiografía.
Antes realicen las siguientes actividades les servirán de guía para la tarea
antes mencionada.
Les comento a los alumnos, que es momento de
iniciar el borrador de su autobiografía, también les presento algunos
ejemplos de sus compañeros de generaciones pasadas y les anoto las siguientes
preguntas, para que de manera oral den respuesta:
·
Comenten si estas autobiografías cumplen con las
características del tipo textual. Expliquen su respuesta.
·
Discutan si estas autobiografías integra pasajes
relevantes de una vida y por qué.
·
Intercambien opiniones sobre el tono o tonos presentes
en este tipo de textos. Ejemplifique su respuesta.
·
Identifiquen si las acciones están organizadas en orden
cronológico y si, en conjunto, resulta coherente.
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Sesión 10
Inicio la clase proyectándoles la siguiente
actividad:
Lleven a cabo las siguientes actividades:
Revisen y corrijan su texto:
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Sesión 11
PRODUCCIÓN 5: Organización del anuario.
Les proyecto las siguientes actividades a los alumnos:
·
Observen el video anuarios escolares:
·
Decidan entre todos qué
secciones tendrá y qué incluirán en cada apartado.
·
Determinen cómo y dónde
se van a colocar las fotografías.
·
Asignen
responsabilidades por equipos para concluir el anuario.
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Sesión 12
PRODUCTO FINAL: Anuario con las autobiografías
y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
Los alumnos lleva a cabo las siguientes actividades:
·
Decidan con su
grupo la manera de reproducir los
anuarios: fotocopiar, imprimir…
Les entregó una copia a los alumnos para que
autoevalúen su producto:
Evalúen su producto final y de sus aprendizajes. apóyense
con la siguiente lista de cotejo:
En la misma hoja, los alumnos anotan las siguientes
preguntas, y dan respuesta a ellas.
¡Lo que aprendí! Den
respuesta a las siguientes preguntas y entréguenselas a su profesor.
1.
¿Por qué resulta necesario que el autor de una
autobiografía sistematice los pasajes más relevantes de su vida?
2.
¿Con que propósito se emplea la sustitución léxica y
pronominal en la autobiografía?
3.
¿Cómo se logran jerarquizar las acciones de la
autobiografía en un orden cronológico y coherente?
Les digo a los alumnos
que repasen sus apuntes porque en la siguiente clase, tendremos el examen.
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Sesión 13
¡Ponte a prueba! Lee el siguiente texto y responde las
preguntas relacionadas.
Marie Langer
Nací en 1910 en Viena, cuando
ésta todavía era la capital del Imperio Austro-Húngaro. Cursé ahí todos
mis estudios y me recibí en 1935 de médica. Ya antes había empezado mi
análisis didáctico con Richard Sterba y mi formación en la Wiener Vereinigung
(Instituto de Psicoanálisis de Viena). Cuando terminé mi análisis, en 1936,
interrumpí mi carrera, para ir, junto a mi marido, el cirujano Máximo Langer,
a España, donde había estallado la Guerra Civil. Entramos como médicos a las
Brigadas Internacionales. Salimos de España en los últimos días de 1937. Por
causas políticas ya no pudimos volver a Austria. El Anschluss (anexión de
Austria a Alemania) nos sorprendió en Checoslovaquia. Emigramos al Uruguay y
en 1942, a la Argentina. Justo cuando llegamos a Buenos Aires, cinco
psicoanalistas estaban formando la Asociación. Me invitaron a participar. Fui
así Miembro Fundador de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), como años
más tarde, de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. En ambas
organizaciones desempeñé diferentes funciones y cargos, inclusive la
presidencia. Fui, durante los 29 años que pertenecí a APA, Analista
Didáctica. En el Congreso Psicoanalítico Internacional, Roma 1969, época de
dictadura militar en la Argentina, me afilié junto a otros colegas, a
Plataforma Internacional, organización que se proponía cuestionar desde
adentro la ideología de la formación y de la práctica psicoanalítica que
impartía la International Psychoanalytical Association y de las sociedades
dependientes de ella. Un tiempo después, con un grupo numeroso de analistas,
entramos a FAP, la Federación Argentina de Psiquiatras. Esta agrupaba a los
psiquiatras más progresistas que trabajaban en tres niveles: el gremial, el
científico y el político. Nuestra pertenencia y actividad en Plataforma y FAP
provocó, a la larga, conflictos con APA ; conflictos que nos llevaron, junto
con otro grupo afín, Documento, en 1971, después del Congreso
Psicoanalítico Internacional de Viena, a renunciar a la Asociación
Psicoanalítica Argentina e Internacional. En ese Congreso presenté un
trabajo, muy comentado, bajo el título de "Psicoanálisis y/o Revolución
Social". Cuando en 1973 se dio una importante apertura democrática en la
Argentina fui nombrada Profesora Asociada en la Cátedra de Psicología Médica
de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En junio de
1974 fui invitada a México por el Dr. Armando Suárez, fundador del Círculo
Psicoanalítico Mexicano, para participar en una serie de conferencias y una
mesa redonda sobre el tema "Locura y Sociedad". Estuvimos Armando
Suárez, Franco Basaglia, Igor Caruso, Thomas Szasz, Eliseo Verón y yo. En esa
oportunidad me vinculé con colegas mexicanos que compartían mis ideas sin
saber todavía que, meses más tarde, las circunstancias políticas de la
Argentina me obligarían a una nueva emigración. Desde Octubre de 1974
vivo en México. Trabajo como Maestra en Estudios Superiores de Psicología
Clínica en la Universidad Autónoma Metropolitana y como asesora y supervisora
clínica en los Centros de Integración Juvenil. También me dedico, como
siempre, al Psicoanálisis. Enviudé en 1965. Tengo 4 hijos y 9 nietos.
(…)
Fui panelista en las Naciones Unidas, el 7 de
marzo de 1975, en Nueva York, durante el Año Internacional de la Mujer y
coordinadora de una mesa del primer Simposium Mexicano-Centroamericano de
investigación sobre la Mujer (México, noviembre de 1977). (…)
http://Psiconet.com/argentina/historia/langer1.htm
1. ¿Cuál de las siguientes fechas es
importante porque determinó la participación de la autora en la labor
docente?
A) 1937
B) 1965
C) 1969
D) 1973
2. Lee la siguiente oración del texto
presentado.
“En junio de 1974 fui invitada a México por el
Dr. Armando Suárez, fundador del Círculo Psicoanalítico Mexicano”
¿Cuál de las siguientes opciones hace
referencia al personaje mencionado?
A) Él.
B) Ése.
C) Este.
D) Aquel.
3. Lee la siguiente oración extraída del texto
anterior:
“En esa oportunidad me vinculé con
colegas mexicanos que compartían mis ideas…”
¿Cuál de las siguientes opciones es un
sinónimo del verbo subrayado en la oración anterior?
A) Doblegar.
B) Informar.
C) Coordinar.
D) Relacionar.
4. Lee el siguiente listado de acontecimientos
extraídos de la autobiografía y contesta la pregunta correspondiente.
1) Renuncia a Asociación Psicoanalítica
Argentina e Internacional.
2) Año internacional de la Mujer en Nueva
York.
3) Interrupción de la carrera.
4) Nombramiento como Profesora en la Facultad
de Medicina de Buenos Aires.
5) Participación en conferencias y mesas
redondas en México.
6) Afiliación a Plataforma Internacional.
¿Cuál de las siguientes opciones expone el
orden cronológico de los acontecimientos anteriores?
A) 3, 6, 4, 5, 1, 2.
B) 6, 1, 3, 5, 2, 4.
C) 3, 6, 1, 4, 5, 2.
D) 6, 2, 4, 5, 1, 3.
5. ¿Cuál de las siguientes palabras que
aparecen en negritas en el texto indica una sucesión de eventos?
A) después
B) cuando
C) Desde
D) antes
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ANÁLISIS
DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO
Este proyecto en particular gusta mucho a los alumnos, porque les llega la nostalgia de que ya van a egresar de la educación secundaria, pero también se les nota feliz por la meta que van a cumplir.
Las
actividades que les propuse se llevaron a cabo sin contratiempo,
considero que los alumnos trabajaron de acuerdo a sus posibilidades,
además que me di a la tarea, de poner en marcha algunos estilos de
aprendizaje (auditivo, visual, kinestésico) que he detectado en los
alumnos.
El
anuario se llevó a cabo con las autobiografías de los alumnos y
registré la evaluación continua de cada uno de ellos.
Me
referiré a los dos productos expuestos en cuestión: el de Isaías y
Jatziri.
Isaías
es un alumno proveniente de una comunidad del municipio del Nayar, es
un alumno becado en el albergue escolar. Él participa poco, olvida
su material de trabajo, regularmente no hace las tareas. Cuando hay
reuniones bimestrales para firma de calificaciones, siempre asiste su
abuelito, es un señor mayor que no sabe leer ni escribir. Se
involucra poco en equipo, necesita un líder que lo ayude. En este
proyecto se distrajo mucho y se iba quedando atrás, personalmente le
ayudé, le expliqué, paso a paso; también revisé su puntuación y
ortografía (fue al único que le presté para que se llevara a su
casa un anuario de años anteriores, para que los analizará y tomara
con modelo para elaborar el propio). Finalmente entregó tal texto
que ustedes pudieron ver, que si bien el texto no está del todo mal,
si hay muchos aspectos que se pueden mejorar.
Jatziri
es
una
alumna que vive ahí en Salvador Allende, siempre ha sido muy
dedicada, participativa, es una líder en el salón de clases. Sus
papas, siempre están al pendiente de su educación, por lo tanto
siempre se ha destacado en el trabajo en las actividades de los
proyectos, y siempre le toca ayudar a sus compañeros de equipo. Su
producto, si bien no es excelente, está bien hecho cumple con las
característica del tipo de texto.
En
conclusión, creo que todo influye el contexto, la familia, así
mismo el profesor, espero seguir creando estrategias que me permitan
tener motivados a los alumnos para que alcancen los aprendizajes
esperados.
Profesor
Salvador Bañuelos Hernández
BIBLIOGRAFIA
CONSULTADA
Cueva Humberto, Antonia de la O
Español
3.
3°
Edición. –México: Trillas 2014 (reimp. 2014)
SEP
De Teresa Ochoa, Adriana María; Eleonora Natalia Inés Achugar Díaz.
Español
3. Serie Saberes
Tercer
grado, educación secundaria
1°
Edición
Pearson
Educación de México, S.A. de C.V., 2014
SEP
Español 3. Secundaria. Conect@ Palabras. Guía Didáctica
SM
de Ediciones, S.A. de C.V., 2012
México,
D.F.
Programa de estudio español 2011
Gracias por compartirnos su experiencia y sus reflexiones, me da la impresión de que es un excelente maestro y muy joven, que bien que se preocupa por transmitir a sus alumnos todo su saber, de alguna manera conozco a los huicholes, por ser originaria del Mezquital, he conocido sobre ellos, se que son gente trabajadora y muy dedicada, Animo, creo que esta muy bien su blog
ResponderBorrarBUENO PROFESOR ME SORPRENDE SU PUBLICACION CREO ME TENDRE QUE ANALIZARLA PORQUE ME GUSTARIA APRENDER DE SU FORMA DE TARBAJO SI USTED ME LO PERMITE.
ResponderBorrarGracias, nuevamente maestra Alejandra. Si nuestro indígenas huicholes tiene un gran potencial, basta con motivarlos y los resultados pueden ser sorprendentes. Maestra Edith, que bueno que se dio tiempo de analizar mi forma de trabajo, tome lo que guste y si en algo puedo ayudarla, con gusto solicíteme. Saludos.
ResponderBorrarMAESTRO ME ENCANTO SU PROYECTO FELICIDADES DE NUEVO.APARESCO ENLOS COMENTARIOS COMO KEVIN URIBE ES MI HIJO PERO SOY LIRIO.
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